La publicidad interactiva en el sector de la alimentación

Estamos acostumbrados a diario a ver anuncios interactivos tanto en la calle como en nuestros hogares de coches, bebidas, móviles, ropa, smartphones… pero también hay otros sectores en los que se ha realizado esta tipología de anuncios, como en la industria alimentaria.

Un ejemplo de anuncio interactivo en este sector es el que la marca Kellogg’s ha creado para sus cereales Choco Krispies. Estos cereales están orientados a un público infantil, de manera que la publicidad del producto consiste en un juego online, el chocotren, donde el jugador ha de pasar diversos niveles para llegar al final. Además ha de intentar ganar la máxima puntuación para poder participar en el sorteo de lotes de producto de Kellogg’s. El juego se publicita a través de un spot de televisión en el que Choco y sus amigos bajo el lema “¡A desayunar!” invitan al niño/a a jugar.

La marca de confituras Hero también ha apostado por la interactividad para publicitar sus productos. Para su campaña “Mermelada de temporada” ha lanzado una aplicación que se puede descargar a través del móvil llamada “El detector de jingles”. Esto es debido a que muchos usuarios dijeron en las redes sociales de la marca que la música del spot les gustaba además de que es muy pegadiza. De manera que Hero ha apostado por la descarga del jingle a través de la aplicación, así como los usuarios pueden votar si la aman o la odian y acceder a un concurso para ganar un lote de “Mermelada de temporada”. Si el usuario dice que ama el jingle podrá entrar en el sorteo del lote de productos, si por el contrario dice que lo odia, la aplicación le ofrecerá diferentes canciones que puede escuchar mientras aparece el anuncio. Pero para que los consumidores puedan participar, antes han de capturar el jingle cuando salga en televisión, radio o Internet. Además, también han creado un perfil en las redes sociales de Twitter y Facebook para retar al personaje de Lady Marmalade y poder ganar lotes de producto.

Muchas de las campañas urbanas están basadas en juegos interactivos y en utilizar un dispositivo digital signage, que consiste en utilizar contenidos digitales emitidos a través de pantallas. La empresa francesa de aguas Volvic ha lanzado zumos de frutas y para promocionar el producto han lanzado un juego para que el consumidor conozca los productos en detalle. El juego consiste en que en 60 segundos los clientes han de recoger todas las manzanas posibles, que harán que se llene una botella de zumo y al final del juego la obtendrán. Así como el juego consta de 3 niveles de dificultad para mayor entretenimiento y ganar más premios.

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Pero no todo son campañas destinadas a promocionar productos, una muy curiosa es la llevada a cabo por Compassion in World Farming, que pretende captar fondos para los granjeros que tratan bien a sus animales. Para ello, han utilizado vallas publicitarias con las que el usuario puede interactuar. Desde el smartphone se lanza una manzana virtual y en la valla se puede ver a unos cerdos que van a por ella para comérsela, cada vez que se lanza una manzana se dona una libra y también se puede compartir en las redes sociales.

El sector de la restauración también ha utilizado la publicidad interactiva. La cadena de café Starbucks ha utilizado en los vasos de Navidad la realidad aumentada para que se puedan ver osos polares, trineos, patinadores de hielo o árboles de Navidad. Mientras que mediante la aplicación de realidad aumentada Blippar, puedes estar esperando el autobús y a través de un anuncio interactivo ver el menú y hacer un pedido de una pizza de Domino’s.

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A través de estos ejemplos, se puede comprobar que el sector de la alimentación no se ha quedado atrás a la hora de utilizar nuevas tecnologías para promocionar sus productos y así crear una mayor implicación del usuario con la marca.

Irene Vázquez

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