Hacia una publicidad no intrusiva

La publicidad interactiva está viviendo una situación donde se está experimentando mucho porque aún no se sabe exactamente hacia donde hay que dirigir la publicidad y solo hay unas pautas muy generales a la hora de realizar una campaña interactiva.

Las agencias de publicidad, debido a la aparición de esta nueva forma que han adoptado las empresas de anunciarse, tienen que renovarse e ir adaptándose a todas las nuevas plataformas que van surgiendo y que el usuario consume como son Facebook, Twitter, YouTube…. Poco a poco se ha ido dejando atrás esa filosofía de atraer al receptor hacia el producto y han sido las empresas las que se han puesto a disposición del usuario.

Pese a que la publicidad interactiva lleva ya varios años siendo utilizada, la gente aún no sabe qué esperar y es sorprendida más fácilmente, es decir, la campaña capta mejor su atención.

En este momento de la publicidad interactiva en el que nos encontramos uno de los problemas que más se plantea entre las agencias publicitarias es el de descubrir las claves para que la publicidad interactiva no sea intrusiva. Estas claves están a día de hoy todavía por determinar ya que debido al sistema tradicional de publicidad del cual venimos la ideología que predomina entre los anunciantes es la de bombardear al receptor con un mensaje. Esta filosofía ya no sirve en Internet  o en otros dispositivos ya que la gente, normalmente, no presta atención a esta publicidad más tradicional. Un ejemplo de esto son los molestos banners que aparecen cuando visitamos una página web y que, pese a sus colores estridentes e incluso sonidos que emiten, no consiguen transmitir ningún mensaje y solo logran molestar al usuario.

Sin embargo, la publicidad interactiva, cada vez más, ha dejado de interrumpir la experiencia del usuario en la interfaz y ha conseguido captar su atención mediante o bien contenidos personalizados relacionados con el historial de búsqueda del usuario o creando contenidos que llamen la atención de forma positiva para el usuario ya sea por su nivel de creatividad o del requerimiento de participación por parte de éste lo cual hace que la campaña pase a verse como un juego.

Por tanto, para crear publicidad no intrusiva es imprescindible que los publicistas incluyan un alto grado de creatividad en los anuncios y que se conviertan en parte de la experiencia del usuario por la web en vez de suponer una interrupción. En la publicidad que podemos ver por la calle esto está más desarrollado, y, aunque hay un exceso de publicidad que puede fácilmente abrumar al receptor sí que hay muchos anuncios que se han integrado perfectamente en las vías urbanas y que por tanto no interceptan al receptor tanto como para suponer una experiencia cargante pero si lo suficiente como para que el mensaje quede grabado.

Si las agencias publicitarias logran alejarse de esa ideología intrusiva o consiguen camuflarla bien, la publicidad interactiva se convertirá en una herramienta cada vez más eficaz.

Beatriz Legidos

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